dijous, 17 de juny del 2010

llibre > e-llibre

Encertades i clares les paraules d'Umberto Eco:

....

Usted dice: "El libro ha demostrado su eficacia. No podemos inventar algo mejor." Pero realmente, ¿qué es un libro? Un objeto? Páginas para leer? Apoyo? Un texto?
El libro es una serie de páginas de texto y / o imágenes juntos por alguna cosa técnica que hace posible la pastelería. Esta estructura del libro. ¿Qué páginas son de papel pergamino o de madera, como ahora, no importa.



Y si las páginas son digitales y tapa en una pantalla?

Seguimos en la estructura del libro. El e-libro, en la que la navegación es posible, una carrera de Niza como una novedad, se trata de imitar el libro. En cierta medida, solamente, desde un punto de por lo menos, se puede igualar: el libro de papel es autónomo, mientras que el e-libro es una herramienta a su cargo, aunque sólo de electricidad. Robinson Crusoe en su isla podría tener algo que leer durante treinta años con una Biblia de Gutenberg. Si hubiera sido analizadas en un libro electrónico, se habría beneficiado durante las tres horas de duración de la batería. Usted puede tomar un libro de la quinta planta, se encuentra más o menos completa abajo. Si se lanza un e-libro, seguramente destruida. Todavía podemos leer libros antiguos de quinientos años. Sin embargo, no tenemos pruebas científicas de que el e-libro puede durar más allá de tres o cuatro años. En cualquier caso, es razonable poner en duda, dada la naturaleza de sus materiales, mantiene la misma intensidad magnética de quinientos años. El libro es un invento como la rueda insuperable, el martillo o una cuchara.


Ciertamente, pero que podría certificar el tiempo de Gutenberg, la durabilidad de la tinta, papel, impresión?
Pero nosotros no teníamos los periodistas que plantean cuestiones de este tipo! Ahora hay, sólo puede responder a ellas: el libro de Gutenberg todavía está allí. Y no puedo engañar a mí decir que voy a sobrevivir ... y para usted. El e-libro puede eliminar ciertos tipos de libros o documentos de los cuarenta volúmenes de la enciclopedia que necesita más espacio en el apartamento se acaba ... Es sin duda va a desaparecer la escoliosis se extiende a nuestros hijos en sus espaldas libras de libros de texto. Se Molière, la gramática, en sus portátiles. Pero nada de eliminar el amor del propio libro. La fotografía ha cambiado los pintores, pero ella no mató a la pintura o película para televisión. ¿Por qué quiere el libro a desaparecer en contra del texto digital? La gente le encanta tener miedo ahora la elaboración de los desastres radical. Quieren un poco de escándalo!

...

una entrevista arrel de la publicació del llibre:

Nadie acabará con los libros
Umberto Eco
Jean-Claude Carrière
ed. Lumen

2 comentaris:

David ha dit...

Unes respostes molt lúcides. No crec que hi hagi res que torni obsolet el llibre de paper. Salutacions!

polaroid mental ha dit...

david,
esperem que els profetes de la tecnologia aquest cop s'equivoquin.
Llarga vida al llibre de paper!